Blog

Ultimas notas
Adiós al eximio guitarrista Allan Holdsworth.

Adiós al eximio guitarrista Allan Holdsworth.

mayo 19, 2017

Todavía no pasó un mes de la desaparición del notable guitarrista Allan Holdsworth. Sus hijas dieron a conocer la triste noticia a través de las redes sociales.

Nació en Bradford, Reino Unido, el 6 de agosto de 1946. Durante su juventud empezó a tocar en bandas de fiestas, pero poco tiempo después mostró un fuerte interés por el jazz, y especialmente por la fusión. La trayectoria del maestro Holdsworth es impresionante. Algunas de las bandas por las que pasó dejando su sello imborrable lo acreditan: Nucleus, la banda de jazz rock formada por el escritor, profesor y trompetista Ian Carr; Tempest, el cuarteto/trío inglés de efímera vida que editó dos discazos injustamente olvidados (el álbum debut, de nombre homónimo, y un segundo, llamado “Living in fear”); y la célebre Soft Machine, grupo de rock progresivo fundado por Daevid Allen que estableció —junto a Caravanel “sonido Canterbury”. Pero esto sólo para empezar. Porque al ser convocado en 1975 por el ex baterista de Miles Davis, Tony Williams, para formar parte de su proyecto The Tony Williams New Lifetime, su nombre pasó a resonar con fuerza en el ámbito del jazz y del jazz fusión, debido a su estilo innovador. Sería justo decir que Holdsworth redefinió el concepto moderno de la guitarra de jazz. Luego de la asociación con Williams vendría su recordado paso por la psicodélica y progresiva Gong.

Soft_Machine-lr_MR_RB_KJ_JM_AH-Promo_Photo

En 1976 Holdsworth realiza su primera grabación solista, “Velvet Darkness”, de la mano del productor Creed Taylor, con músicos de altísimo nivel (Alphonzo Johnson, Narada Michael Walden y Alan Pasqua). El hecho de que él no autorizara su publicación no sólo hizo que la grabación se hiciera famosa en poco tiempo, sino que la transformó en uno de los más preciados objetos de colección para los fans del jazz fusión y de Holdsworth. El final de la década del setenta lo encontró fundando UK, con John Wetton, Bill Bruford y Eddie Jobson. (Con la desvinculación de Bruford del proyecto, vendría Terry Bozzio, pero Holdsworth seguiría al ex baterista de Yes y King Crimson, quien formaría su propia banda, llamada autorreferencialmente, Bruford).

Luego de tocar con músicos como Jean-Luc Ponty, Steve Topping y Paul Carmichael, surge su proyecto I.O.U., la banda que acompañaría al Holdsworth solista desde entonces. El primer disco de este nuevo proyecto no tuvo el éxito esperado, y él atravesó un período de depresión a causa de la poca popularidad de su música. Dijo más de una vez que la misma era “demasiado rockera para las emisoras de jazz, y demasiado jazzística para las emisoras de rock”.

16-Allan-Holdsworth.w710.h473.2x

En ese momento, Eddie Van Halen lo conectó con Warner Brothers. Por medio de este sello se habría de publicar el disco “Road Games”, otro álbum de culto, nominado al Grammy en su momento. En esto tuvo que ver la controversia que generó el disgusto de Holdsworth para con su nuevo productor, Ted Templeman, a causa de la presión que éste ejercía sobre él respecto de los plazos del disco. Se supone que esa experiencia hizo que Holdsworth decidiera no firmar más con un sello importante.

Para entonces, por I.O.U. habían pasado músicos de la talla de Chad Wackerman, Paul Williams, Jimmy Johnson y Jeff Berlin. Luego de “I.O.U” y “Road Games” salió “Metal Fatigue”, su disco más difundido. Y después apareció “Atavachron”, inaugurando la etapa en la que experimentaría con el SynthAxe, el controlador MIDI que emula la forma de tocar de una guitarra, y que se haría conocido gracias al empleo que Holdsworth haría de él.

5cde9a349cc5a98b4ee6a25c73635

Allan Holdsworth también grabó numerosos discos en vivo y participó en las producciones de muchos artistas, convirtiéndose en uno de los músicos que exploró hasta el extremo las posibilidades de la fusión entre muchas de las formas del jazz moderno, el rock, la música progresiva y la música electrónica. Su carrera puede inspirarnos: más allá del ninguneo que todos sufrimos en algún momento, la clave está en no detenerse y perseguir con convicción esa idea que nos obsesiona, el sueño que nos levanta de la cama cada mañana.

¡Que sea rock!
Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: