Blog

Ultimas notas
Adiós al “El Tío” Butrón, el que tocó con todos.

Adiós al “El Tío” Butrón, el que tocó con todos.

enero 25, 2019

Primera despedida de este 2019 en el #blogrocker de Honky Tonk: el lunes 21 de enero pasado falleció, a causa de una neumonía, Ulises Butrón, guitarrista, compositor, cantante y productor. Un verdadero laburante del rock que tocó con muchos de los artistas más grandes de la música nacional y se hizo célebre por su interpretación del hit “El amor es más fuerte”, de Fernando Barrientos: Butrón le puso voz al personaje de Tanguito (encarnado por Fernán Mirás) en todas la canciones que éste canta en la película “Tango feroz: la leyenda de Tanguito”, de Marcelo Piñeyro.

tango feroz

Nació en Buenos Aires, el 22 de julio de 1962. Sí, otro músico que se nos va antes de tiempo: tenía 56 años…

Formó su primera banda en 1980, junto a Richard Coleman, llamada SIAM. En 1982 integró la formación inicial de Soda Stereo, cuyo nombre originario era Los Estereotipos. Luego él y Coleman dejaron el proyecto de Cerati y fundaron Metrópoli, agrupación que se completó con Eduardo Nogueira en guitarra, Marcelo Fink en bajo, Isabel de Sebastián en voz, Celsa Mel Gowland en coros y Javier Miranda en batería. Metrópoli —gran banda nacional de rock-pop— impuso los éxitos “Contracultura” y “Héroes anónimos” (esta último sería versionado más tarde por los Catupecu Machu). Luego de grabar dos discos (“Cemento de contacto” y “Viaje al más acá”) se separó, en 1986. En ese mismo año, Butrón fue contratado por el Flaco Spinetta para integrar la banda que lo acompañaría en la presentación de su disco “Privé” (séptima producción en la discografía del Luis Alberto). Después de la disolución de Spinetta Jade, El Tío desistió de continuar tocando junto al Flaco para invertir tiempo en sus planes de transformarse en músico solista, pero finalmente pasó a las filas de Miguel Mateos-Zas. Así, grabo las guitarras del disco “Atado a un sentimiento”.

spinetta prive

En 1987 se dio inicio a su aventura musical en el cine, al colaborar con la banda de sonido del film “Revancha de un amigo”, de Santiago Carlos Oves. Ya en 1989, dirigió la banda de Celeste Carballo y Sandra Mihanovich. Y en 1990 comenzaría su década dorada, empezando con la creación de La Guardia de Fuego. (Este grupo, completado por Oscar Reyna, Marcelo Vaccaro y Javier Miranda, tuvo su logro más grande al telonear a Peter Gabriel y a los Guns N’ Roses en 1993. También durante ese año, Butrón hizo su participación en la banda de sonido de la película “Tango Feroz”, antes mencionada). Pero al mismo tiempo que echaba a andar la odisea de La Guardia, Fito Páez requirió el talento de Butrón para grabar las guitarras de uno de los discos más notables del rock nacional, “El amor después del amor”. Por medio de las redes sociales, Fito dijo, a modo de homenaje, que “Ulises era dueño de un versatilidad extraordinaria y sentido del humor desopilante. No dejaba de sorprendernos con sus sonidos y sus ideas siempre innovadoras. Era un guitarrista y un compositor de raza”. En 1991, colaboró con la música de “Ya no hay hombres”, filme dirigido por Alberto Fischerman.

metropoli cemento de contacto

En 1994, a raíz de la separación de La Guardia, él decidió comenzar su labor como productor. Y para dar forma a su carrera como músico solista, armó una pavadita de banda, junto a la excepcional guitarrista María Gabriela Epumer (por entonces, su esposa), Andrea Álvarez en batería, Matías Mango en teclados y Claudia Sinesi en bajo. Más tarde, su inquieta creatividad lo condujo a unir fuerzas con Fena Della Maggiora y Fabiana Cantilo, y así surgió el trío Mimbre (1997). Era inevitable que él terminara produciendo los discos que estos dos artistas publicaron en 1998: ¿De qué se ríen?, de Fabiana, y “Dos vidas”, de Fena.

Comenzado el nuevo milenio, se destacó como director musical del grupo Plan B y participó en la realización de “Mal de época”, de Índigo. Y llegados a este punto hay que destacar la fundación de la Unión del Músico Independiente (UMI), organismo que ha hecho una labor colosal fomentando la gestión y producción de música independiente. En los últimos años, Butrón intercaló sus grabaciones solistas con algunos emprendimientos grupales, como Triangular (conformado por él, Ricky S. Paz en bajo y Aitor Graña en batería).

ulises butron

Tweety González, una de las personas que trabajó con él en años recientes, dijo lo siguiente a través de su Facebook, respecto de muerte: “Entraste en Días de Sueño por ‘La Senda’. Ahí Dios te llevará a ‘Anita’ (tu madre), que te recibirá con tu amada María Gabriela para que no te agarre el ‘Desvarío’ y veas ‘Colores’ en ‘El Silencio’. Te fuiste ‘Lejos’, pero estarán tus canciones, tu voz y, principalmente, tu viola, en grandes discos del rock argentino. Por ello seguramente (si esa otra dimensión o cielo existen, cosa que creo que sí) te esperan Luisitio y Gus, con una viola para vos, listos para zapar.” Éste fue su homenaje, en el que empleó algunos de los títulos de su último disco como solista, “Lejos”, co-producido por el cuarto Soda.

ulises butron lejos

Así como “Lejos” es un disco injustamente ninguneado, una perla del rock nacional que deberíamos escuchar, la carrera de El Tío ha padecido de poca visibilidad y, por ende, de un reconocimiento insuficiente. Pero la realidad es que su huella permanecerá de manera indeleble en muchos de los más emblemáticos discos y sucesos del rock argentino. El papel de Butrón ha sido siempre el del perfecto co-protagonista, tal vez debido a su perfil bajo, a su reluctancia al ojo de la cámara, a favor de la pura atención al hecho musical en sí. Y, en su rol de violero, hay que reconocerle esa mezcla justa de crudeza y garra con melodía y sensibilidad, tan poco frecuente.
Desde el #blogrocker de Honky Tonk, te decimos adiós, querido Ulises. Gracias por tanta música, música de la buena.

¡Que sea rock!

Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: