Blog

Ultimas notas
Bigger y Gilby Clarke en la Glamnation Party: Es sólo rock ‘n roll, pero me gusta

Bigger y Gilby Clarke en la Glamnation Party: Es sólo rock ‘n roll, pero me gusta

marzo 25, 2015

El sábado 7 de marzo, a la 0:00 horas arrancó la primera Glamnation Party de 2015, a puro hard rock. The Roxy se llenó del público rocker “old school”, afecto por las cabelleras batidas, el cuero y las tachas, que fue a escuchar un poco de buen rock para calmar la nostalgia y pasarla bien.

Abrieron nuestros amigos de Bigger —que ya cuentan varios shows teloneando al ex Guns ‘n Roses Gilby Clarke—. “El Negro” Villacé y su tropa siguen demoliendo las murallas internas de los oyentes con su poderoso ensamble medio grunge, medio stoner, siempre afilados y decididos a arrasar con la fuerza de sus canciones. Una vez más, su último disco, “Humano”, fue el núcleo del listado de temas de su performance. Los Bigger nos tienen acostumbrados a buenas actuaciones, llenas de fuerza, excelentes arreglos y letras profundas. Todo aquél que todavía no los ha visto tocar en vivo se debe algo a sí mismo. Haceme caso: resérvate la próxima fecha de los Bigger. Me lo vas a agradecer.

DSC_9149-1024x683

La cima de la presentación de los Bigger fue el tremendo dueto que hicieron “El Negro” Villacé y Luciana Segovia, de Cirse, en “Amanecer”, una de las canciones más lindas de “Humano”, que relata, a través de evocadoras imágenes, la historia de un amor trunco.

Este bloguero —gracias a la amabilidad de la solícita Maru Polak, manager de la banda— tuvo la oportunidad de charlar con Luciano Villacé, Oliver Knox y Manu Fernández, una vez que bajaron del escenario. Ratifiqué lo que sospechaba: los tipos son muy cordiales. Mientras la guitarra y la voz de Gilby resonaban en todo el lugar, ‘conversamos’ a los gritos sobre música, efectos y amplificadores de guitarra, composición y también sobre los planes para el mañana. Fue entonces cuando los chicos me ratificaron lo que habían anunciado al final del show: el nuevo álbum de los Bigger está en la gatera. Los vi muy entusiasmados hablándome de cómo transitan los tramos finales de la producción: grabación de voces, mezcla final, y luego a masterizar. Teniendo en cuenta el aumento de calidad visto en cada disco de su incipiente carrera, no podemos menos que augurar que su nueva producción dará que hablar.

Después de que los Bigger finalizaran su actuación, se adueñaron del escenario de Palermo Gilby Clarke y los argentos Coverheads, quienes fueron una vez más la banda que acompañó al creador de ese disco que es una oda al rock ‘n roll rutero norteamericano: “Pawnshop Guitars”.

Más allá de algunas desprolijidades —cuestiones de afinación de las guitarras, algún que otro acople y un par de detalles que pasaron inadvertidos para la mayoría— es indudable que Gilby sabe cómo llevar adelante un show. La gran experiencia se le nota. No hubo un solo minuto en el que los fans de los Guns que se dieron cita en The Roxy no permanecieran hipnotizados por el dominio escénico de este rocker de pura cepa, oriundo de Cleveland.

DSC_9221-1024x683

La lista de temas careció de primicias, ya que, como de costumbre, Gilby hizo un repaso por lo mejor su carrera solista —que se resume en el ya mencionado “Pawnshop Guitars”, del que “Black” es uno de los hits más ‘gancheros’ en la mayoría de sus actuaciones—. Y los puntos más altos de su performance fueron los covers, repartidos entre los Rolling Stones, los Guns ‘n Roses y Bob Dylan. (Porque hay que recordarles a los fans más pequeños que “Knocking on Heaven’s Door” es del genial Bob Dylan, y no de los Guns. Nunca está de más hacer estas contribuciones educativas.)

DSC_9259-1024x683

La cuestión es que Gilby tiene cuerda para rato, a pesar de sus 53 años. Es nuestro deseo que pronto repita —y mejore, por qué no— el hito de “Pawnshop Guitars”, lo cual, hasta ahora parece no haber logrado con los discos subsiguientes: “The Hangover”, “Rubber”, “Swag” y “Gilby Clarke”. Pero no perdamos las esperanzas: tal vez en la próxima visita que nos haga este invitado de honor escuchemos un repertorio novedoso.

¡Que sea rock!

Más fotos en: http://bitly.com/HonkyGilbyClarkeGlamnation

Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.
Sancho Zho – Fotógrafo

 

Author: