Blog

Ultimas notas
La campera de cuero, un clásico del look rocker

La campera de cuero, un clásico del look rocker

julio 4, 2017

Hoy en el blog de Honky Tonk vamos a descubrir algunas curiosidades de la historia de un clásico de la indumentaria rocker: la campera de cuero.

Si hablamos de maridajes infalibles (queso y dulce, minifalda y botas, por citar un par de ejemplos), no podemos pasar por alto una combinación que marcó a fuego los últimos sesenta años: la del típico rocker y su campera de cuero. La historia de este affaire comienza en la Segunda Guerra Mundial. El diseño de las camperas de cuero surge del abrigo de los pilotos norteamericanos, el cual había sido pensado como una prenda aislante capaz de mantener el calor corporal. Estamos hablando de la “cazadora”, —aunque esta manera de llamarla no es popular en Argentina—. Básicamente se trata de una chaqueta con cierre al frente (de cremallera, preferentemente), más dos bolsillos laterales. Y se la ha fabricado desde aquella época utilizando una numerosa cantidad de materiales.

marlon brando

Ya en el año 1953, Marlon Brando y su personificación en “Salvaje” (Johnny Strabler, el motoquero sublevado) impuso entre los jóvenes la campera de cuero negro y la moto como íconos de la rebelión y la libertad absoluta. Este film, de László Benedek, sirvió de inspiración a “Rebelde sin causa” (1955), de Nicholas Ray, con James Dean en el rol protagónico: Jimmy Stark, el adolescente indisciplinado que hizo suspirar a millones de mujeres en todo el mundo. Y, obviamente, en su look y el de sus compañeros siempre había una campera de cuero. (Ambas películas están inspiradas en sendos libros: la primera se basó en “The Cyclists’ Raid”, novela corta escrita por Frank Rooney y publicada en la revista estadounidense Harper’s Magazine; la segunda, en un ensayo del psiquiatra Robert M. Lindner: “Rebel Without A Cause: The Hypnoanalysis of a Criminal Psychopath”. Pero hay que señalar que “Rebelde sin causa” no hace referencia alguna al libro de Lindner. Se trata de una adaptación de las ideas vertidas por él).

Desde luego, Johnny Strabler y Jimmy Stark son personajes construidos a imagen y semejanza de los motoqueros del club “Hell’s Angels”, banda motorizada que fue fundada en 1948 por la familia Bishop. (El dato interesante aquí es que el Departamento de Justicia de USA aún hoy los considera una organización criminal).

Las fábricas de las camperas aviadoras —al ver el potencial de la prenda— adaptaron el modelo original a los requisitos de la moda, así que a finales de los cuarenta ya se comercializaban varios modelos (como el Perfecto 613 y el 618, el primero con estrellas en las charreteras —símbolo característico de la USAF— y el segundo sin ellas).

Hay aquí una migración del avión a la motocicleta, una especie de intento nostálgico de lo ex- pilotos por volver a experimentar la velocidad, revalidando la ceremonia al usar el atuendo de sus días de gloria durante el combate aéreo.

La otra organización famosa que ha instalado el uso de la campera de cuero como insignia de la revolución es el Partido de los Panteras Negras, que luchó por los derechos de los negros con un marcado corte nacionalista y socialista, manteniendo estrechos vínculos con los artistas de su época (entre 1966 y 1982), como Andy Warhol, el tenor de música góspel Steve Green y el productor, guitarrista y fundador de Chic, Nile Rodgers, entra tantos otros. Los Panteras Negras fueron combatidos abiertamente por el gobierno de Edgard Hoover, el cual apeló incluso a recursos ilegales para criminalizar la organización, a fin de desacreditarla ante los votantes. De más está decir que a los Panteras están asociados nombres de la talla de Malcolm X.

black panthers

En el mundo del rock nadie podía perderse este nuevo símbolo revolucionario, así que lo lucieron desde Elvis Presley, pasando por un número incalculable de músicos de todos los subgéneros del rock, hasta Los Ramones. Y no olvidemos que en los sesentas la campera de cuero se puso de moda entre las mujeres, como perfecto complemento de la minifalda, y que en los setentas fue una prenda bastante utilizada por el movimiento hippie. Pero su empleo más sentido y difundido en el ambiente rocker se dio a finales de los setentas, cuando el heavy y el punk la adoptaron como emblema insoslayable. En esa época se le agregaron las tachas, el toque que completó la nueva identidad pesada que la campera de cuero había asumido.

leather jacket

En Honky Tonk tenemos camperas de cuero que invocan ese espíritu rebelde. ¿Ya pasaste por alguno de nuestros #RockHouse?

 

¡Que sea rock!

Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: