Blog

Ultimas notas
Un comienzo a todo rock

Un comienzo a todo rock

enero 22, 2015

Me pareció una gran idea inaugurar este nuevo espacio que te ofrece Honky Tonk recordando una de las más importantes giras de la historia del rock, en la que una de las mejores bandas de todos los tiempos se reinventó con la adición de un nuevo miembro. No nos olvidemos que los cambios pueden dar lugar a nuevos comienzos. Y viceversa: no hay mejor forma de comenzar algo que haciendo cambios.

1° de mayo de 1975. Los Rolling Stones anuncian en una conferencia de prensa el inicio de su tan afamada gira “Tour of the Americas”, y para hacerlo, la siempre inquieta agrupación británica no tiene mejor idea que tocar uno de sus hits más recordados, “Brown Sugar”, sobre un camión que recorre las calles de Manhattan ante las azoradas miradas de los transeúntes, los choferes de los vehículos que trajinan en La Gran Manzana y los oficiales de policía. Luego, muchos grupos imitarían este genial idea: AC/DC, U2, etc…

Esta gira no se llevó a cabo para lanzar un álbum nuevo, puesto que “It’s Only Rock ‘n’ Roll”, el último disco de la banda a la fecha, había sido lanzado 7 meses antes. Sin embargo, sí sirvió para celebrar algo novedoso: la inclusión de un nuevo guitarrista, Ron Wood, uno de los más viscerales —y también más finos— guitarristas de rock, quien vino a reemplazar al emblemático Mick Taylor.

Captura-de-pantalla-2015-01-21-a-las-15.16.54
De ahí en más crecería la leyenda de las “guitarras entretejidas”, cualidad propia del sonido hechizante de los Stones, en el que ni él ni Keith Richards asumen el rol de “primera guitarra”. Por el contrario, el toque de ambos conforma una mixtura sonora que es única en la historia del rock, en la que las dos guitarras zigzaguean, yendo al frente y volviendo a la función rítmica varias veces en cada canción.

El primer disco recopilatorio de los Stones, “Made in shade”, lanzado en junio de 1975, le confirió un valor especial a esta gira, la cual tenía que pasar por Sudamérica según los planes iniciales. (Este tramo del tour, por esas malas jugadas del destino, fue cancelado)

¡Que este 2015 sea un año de Rock!

DSC_08561-808x1024

 

Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Fuentes fotos: Michael Loccisano, Christopher Simon Sykes/Hulton Archiveo

Author: