Blog

Ultimas notas
Curiosidades de la historia de los Guns n’ Roses.

Curiosidades de la historia de los Guns n’ Roses.

septiembre 19, 2016

Uno los cataloga como una banda de hard rock. Pero la verdad es que para clasificar a los Guns —y a todos los grupos de Los Ángeles que giraban en torno del Sunset Boulevard—, se inventó una nueva denominación: el sleaze rock. ¿Qué es el sleaze rock? Bueno, es justamente lo contrario del glam rock. Y la diferencia no se fundamenta en lo musical. Sólo se trata de una cuestión de estética: basta con no maquillarse, bañarse menos y dejarse el pelo como lo tenemos al levantarnos —es pecado mortal eso de batirse el cabello—, y ya podríamos hacer una banda de sleaze… A veces, en esto de las etiquetas, el aspecto musical no es lo que define la cosa. Raro, pero cierto. La cuestión es que estas bandas tenían su raíz en el glam, pero su apariencia más descuidada lees daba un look callejero y desaliñado. De todos modos, según este bloguero, hard rock es la mejor etiqueta para el estilo musical de los Guns.

En la movida del Sunset Boulevard, los GN’R surgieron por una de esas benditas casualidades: si el vocalista original de la banda L. A. Guns, Michael Jagosz, no hubiera sido encarcelado, Tracii Guns —líder de esta agrupación sleaze— y Axl Rose nunca se habrían conocido. Y si Jagosz no hubiera salido pronto, Axl no se habría ido para formar Hollywood Rose. La cuestión es que luego de todo esto, Tracii y Axl fundaron Guns n’ Roses. O sea que, gracias al delito menor de Jagosz, tenemos a los GN’R.

Pasaría un tiempo entre este enrevesado origen y el lanzamiento de su primer LP: “Appetite for Destruction”, disco del cual podés leer una reseña aquí. Este primer álbum —el disco debut más vendido de la Historia— contiene en su track list tres clásicos del hard rock de todos los tiempos: “Welcome to the Jungle”, “Paradise City” y “Sweet Child O’ Mine”. Este último single alcanzó el número uno del Bilboard Hot 100, permaneciendo dos semanas seguidas en el máximo puesto en el verano de 1988. De hecho en el Reino Unido, los lectores de la revista especializada Kerrang! han elegido el riff introductorio de la canción como “El mejor de todos los tiempos”. (Aunque el resultado de esta votación no se entiende mucho si se tiene en cuenta que Jimmy Page, que ha creado muchos de los riffs más memorables de la Historia, es inglés. En fin… Se confirma que nadie es profeta en su tierra. Eso, y el lado incomprensible de las encuestas. De todas maneras, el arpegio con staccato de Slash en “Sweet Child O’ Mine” es inolvidable. Eso es indiscutible).

14340071_1106820182747833_139703208_o

Un detalle curioso acerca de “Appetite for Destruction”: su portada original fue prohibida dos semanas después de que el disco salió a la calle. ¿Por qué? En ella podemos ver a una joven que, aparentemente, ha sido violada, y a un androide vestido con gabardina, más el monstruoso ser que los sobrevuela. Todo en un estilo similar al de las portadas de los discos de heavy metal de la época. Esta ilustración fue reemplazada por la habitual imagen de la cruz latina con la calavera de los integrantes de la banda en cada uno de los extremos y el centro (una imagen que hoy vemos en las remeras de muchos chicos y chicas que no tienen idea de quiénes son los Guns, pero eso es tema de otra nota… Aunque para eso existe este blog: para brindarte más conocimientos acerca de las grandes bandas de rock). Finalmente, la controvertida ilustración terminó siendo incluida en el interior del sobre del vinilo. (Respecto de los cover art prohibidos en esta época, recomiendo el film “This is Spinal Tap”, la parodia de Rob Reiner de 1984, que se burla de todas las desventuras del mundo del rock en los ochentas).

14365352_1106820162747835_705518320_n

Como si le hubieran faltado reconocimientos a este primer disco, el track “Welcome to the Jungle” terminó formando parte de la banda sonora de la película “The Dead Pool”, con Clint Eastwood.

Pero no todos los temas de los GN’R fueron loados. Tenemos por allí la controversial “One in a Million”, una de las baladas acústicas de “G N’ R Lies”, segundo álbum del grupo, cuya letra es una crítica a los inmigrantes y los homosexuales.

Con la célebre versión de “Knockin’ on Heaven’s Door”, de Bob Dylan, volvieron a estar en la pantalla grande, ya que la grabaron para el soundtrack de “Días de trueno”, film que tiene a Tom Cruise como protagonista. Este cover se transformó en uno de los números principales de los set list de sus shows.

La tercera producción —en este racconto no estamos contemplando el primer EP de la banda, “Live?*! Like a Suicide”—, el disco doble “Use Your Illusion I” y “Use Your Illusion II”, contó con la ayuda del recordado Shannon Hoon, quien colaboró en dos o tres canciones. Resulta ser que el vocalista de Blind Melon, cuya muerte a causa de una sobredosis de cocaína el 21 de octubre de 1995 sacudió al mundo de la música, era muy amigo de Axl Rose.

14329133_1106820122747839_334601490_o

El lanzamiento de “Use…” supuso una enorme gira mundial, de casi dos años y medio de duración. En este tour, cuyos shows fueron todos sold out, tocaron junto a bandas como Skid Row y Metallica. Tal vez los hechos más significativos de esta etapa del grupo fueron la partida de Izzy Stradlin (en el clip del tema “Don´t Cry”, al final aparece fugazmente un cartel que reza “¿Dónde está Izzy?”: eso demuestra a las claras cómo estaban las cosas); y la participación de Axl en el The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness, el 20 de abril de 1992, en el estadio Wembley, con una recordada performance en la que interpretó “We Will Rock You” y “Bohemian Rhapsody”, junto a Elton John.

Todo lo que vino luego, “The Spaghetti Incident?”, el deterioro de la banda, “Chinese Democracy”, los numerosos miembros de reemplazo, los aciertos y fracasos… todo eso será tema de futuras notas en este blog. Ahora, lo que nos tiene felices es que Honky TonkThe Brand Of Rock, será el Main Sponsor de la visita de los GN’R, durante los próximos 4 y 5 de noviembre. Así que, en este mes y medio previos a lo que creemos que será el show del año, tenés que pasar por alguno de los #RockHouse de Honky Tonk a fin de aprovechar las ofertas de la #GunsManía.

14339232_1106820222747829_1737301565_o

¡Que sea rock!

Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: