Blog

Ultimas notas
GN’R: TALENTO PARA HACER BUENOS COVERS.

GN’R: TALENTO PARA HACER BUENOS COVERS.

octubre 5, 2016

Seguimos con la #GunsManía a full. La verdad, la impaciencia ya empieza a jugarnos malas pasadas: todavía falta más de un mes para volver a verlos en un concierto que promete ser mítico.

Hoy quiero dedicar esta nota a un par de los temas más célebres en los shows de los Guns: “Live and Let Die” y “Knockin’ on Heaven’s Doors”. Desde ya que no se trata de los únicos covers que grabaron los Guns. De hecho, el último disco en el que Slash y Axl grabaron juntos, “The Spaghetti Incident” es un álbum que sólo contiene versiones de temas de otros artistas que han sido de inspiración e influencia para los miembros originales de la agrupación de Los Ángeles.

El primero es una canción de aquéllas, compuesta por Paul McCartney y Linda McCartney en 1973 —año de nacimiento de este bloguero—, durante la época de The Wings. Fue incluido en el soundtrack de la octava película de la serie de James Bond, que se llamó como la canción, “Live and Let Die

lnld

Esta canción no sólo fue versionada por los Guns. También lo han hecho otros artistas de renombre, como Stan Kenton en 1973, Celine Dion, Fergie de Black Eyed Peas, Geri Halliwell —sí, las cantantes de pop también se dejan seducir por tremendas canciones del rock como la de Paul y Linda, hasta una ex Spice Girl como Halliwell se animó a hacer su versión—, y también la banda argenta de heavy metal, Rata Blanca.

En la grabación original del tema de The Wings, el toque épico está dado por los minimalistas —aunque no por ello menos poderosos— arreglos orquestales, realizados por el genial “quinto Beatle”: el eximio George Martin.

wings

El segundo cover célebre que han hecho los Guns es nada más ni nada menos que la canción de Bob Dylan: “Knockin’ on Heaven’s Door”. Este tema también fue compuesto para formar parte de una banda de sonido: la del film “Pat Garrett y Billy the Kid”, de Sam Peckinpah. La canción fue lanzada en un disco single de Dylan, publicado en 1973, que en el lado B incluía la canción “Turkey Chase”. Este tema legendario narra la historia de un ayudante del sheriff, que muere al recibir una herida de bala. Básicamente, describe sus últimos minutos de agonía. En ellos, el ayudante le pide a la madre que le retire la placa, puesto que el no podrá usarla más. En el año 2004, los representantes de la industria de la música de USA y los miembros del staff de la Rolling Stone la votaron como la canción número 190 dentro del “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos. También ha sido versionada por numerosos artistas, como Grateful Dead, Avril Lavigne, Eric Clapton y Bon Jovi.

dylan

Lo admirable de las versiones que los Guns hicieron de estos temas es que le han añadido su toque personal, y de manera indeleble. Ya es imposible pensar en estos dos clásicos sin que nos vengan a la mente la forma en que ellos las reinterpretaron, haciéndolas suyas, recreándolas y revitalizándolas. De tal modo ha sido así, que ambas canciones forman parte insoslayable del repertorio de la banda, y son dos de los números más esperados en cada uno de sus shows. Y no será la excepción el 4 y 5 de noviembre: de seguro que los fans de los Guns corearán con todas fuerzas “Live and Let Die” y “Knockin’ on Heaven’s Door.

¡Que sea rock!
Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: