Blog

Ultimas notas
Malcolm Young, la guitarra rítmica del rock.

Malcolm Young, la guitarra rítmica del rock.

noviembre 27, 2017

El 6 de enero de 1953 nació en Glasgow el séptimo hijo de la familia Young, bautizado Malcolm. Cuando tenía diez años de edad, él y toda su familia se mudaron a Sidney, Australia. Este rotundo cambio, traumático para cualquier niño de su edad, no sólo implicó la adaptación a otro país, sino que también significó el abandono definitivo de sus sueños relacionados con el deporte: ya en la Escocia natal el lento crecimiento de su cuerpo —recién evidenciado a los catorce años— había impedido el desarrollo de las aptitudes que Malcolm mostró desde muy chico como futbolista. (Pero esto no hizo que su fanatismo por el fútbol disminuyera. De hecho, se lo contagió a su hermano Angus: ambos son dos de los hinchas célebres de los Glasgow Rangers Football Club).

Las inquietudes musicales de Malcolm Young fueron, sin duda, estimuladas por el éxito de su hermano mayor, George, quien formaba parte de los Easybeats, banda australiana de estilo beatle, formada en 1964 y disuelta en 1969. Dos hechos se conjugaron para que Malcolm se atreviera a incursionar en la música: la fama de la que disfrutaba el grupo de su hermano (alcanzada gracias al sencillo “Friday on mi Mind”), y un regalo con el que su madre esperaba que él pudiera canalizar el temperamento conflictivo que mostraba en la escuela: una guitarra acústica. (Ésta luego pasó a manos de Angus). Valiéndose de las recomendaciones de George, pasó rápidamente a la guitarra eléctrica. El siguiente —y previsible— paso fue abandonar la escuela para conseguir trabajo y de esa manera poder invertir en mejores instrumentos. Así comenzó a gestarse el sueño que se concretaría con el surgimiento de AC/DC.

malcolm-young-2008

Su primer intento serio —luego de haber integrado las filas de un par de grupos australianos que no llegaron a consolidarse— fue la participación en el primer álbum de la Marcus Hook Roll Band, un proyecto de su hermano George y el músico y productor australiano de origen holandés, Harry Vanda. El sello EMI había mostrado interés en la grabación, por lo cual George convocó a sus hermanos como músicos adicionales. Esta experiencia sería crucial en la incipiente carrera de Malcolm, ya que se prometió a sí mismo que la banda con la que él soñaba nunca haría esos arreglos tan melodiosos, ni trabajaría con tanta minuciosidad en los ensayos, pues él pensaba que el rock and roll debía ser más crudo y visceral.

De esta forma, a los veinte años decidió tomar las riendas de un proyecto propio, convocando a su hermano Angus para ocupar el rol de primera guitarra, mientras que él no sólo se encargaría de las solidas bases que siempre lo caracterizaron, sino que también sería compositor y el principal motor de la banda. El tiempo lo definió también como corista y co-productor, y hoy podemos afirmar sin duda alguna que debemos la existencia de AC/DCquizás la más emblemática banda de hard rock de todos los tiempos— a Malcolm Young.

acdc

Angus ha dicho más de una vez que todo lo que logró en la guitarra se lo debe a su hermano, aseverando que él le enseñó los acordes y sus nombres, y que lo alentó a solear. (Malcolm sí que tenía ojo para ver las habilidades del joven Angus Young).

El primer concierto de AC/DC tuvo lugar en el Chequers Club de Sidney, el 31 de diciembre de 1973. Luego de cambios en la formación y los consabidos desajustes de todo comienzo, el line-up se estabilizó con Phil Rudd en batería, Mark Evans en bajo y el legendario Bon Scott en la voz.

La firmeza de Malcolm en la guitarra rítmica se dejó oír en las bases atronadoras de AC/DC sin interrupción, salvo en la gira del disco “Blow up your Video”, en 1988, durante la cual hizo una breve pausa debido a que se dio cuenta de que tenía que tratar su grave problema con el alcoholismo si no quería seguir los pasos de Bon Scott —fallecido en 1980—. Fue reemplazado por su sobrino Steve Young, en cuyos genes también fluye el rock and roll y que tiene un sorprendente parecido físico con él.

acdc

El último concierto con AC/DC lo brindó en Estadio de San Mamés, el 28 de junio de 2010. En 2014 se anunció su retiro definitivo, debido al diagnóstico de demencia, enfermedad que comenzó a manifestarse con la pérdida de memoria a corto y mediano plazo, lo que imposibilitaba su desempeño sobre el escenario. Y el deterioro progresivo desembocó en su muerte, ocurrida el 18 de noviembre pasado. Steve Young nuevamente tomará su lugar, según informó la banda en el último comunicado realizado a través de las redes sociales.

Tratar de medir el legado de un músico de esta talla siempre es dificultoso. Me basta destacar la visión con la que proyectó AC/DC, el carisma y la tenacidad con los que manejó las riendas de la agrupación, y la capacidad de ver en su hermano el potencial de transformarse en un inmortal héroe de la guitarra. No son muchos los que poseen la grandeza de asumir con temple un papel secundario para hacer brillar a otros. Desde el fondo de nuestro corazón, todos los rockers saludamos al pequeño gran Malcolm Young, quien empuñando su Gretsch nos hizo vibrar con potentes riffs y canciones imperecederas.

 

 

¡Que sea rock!

 

Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: