Blog

Ultimas notas
Los Motörhead clásicos, otra vez juntos

Los Motörhead clásicos, otra vez juntos

enero 26, 2018

El 10 de enero pasado nos enteramos a través de las redes sociales de la triste noticia: el guitarrista de la legendaria banda de hard rock y speed metal Motörhead, “Fast” Eddie Allan Clarke, falleció en Londres, víctima de una neumonía. De esta forma se fue el último miembro de la alineación clásica de la banda, completada con Phil “Philthy Animal” Taylor en batería, y obviamente, con Lemmy Kilmister en bajo y voz. Esta formación persistió desde 1976 hasta 1982 (la etapa en la que él integró la agrupación, justamente), y aunque no fue la más duradera (como la última, con Phil Campbell en guitarra, quien ahora está en Persian Risk, y Mikkey Dee en batería, actualmente miembro de Scorpions), es la versión de Motörhead que más ha calado en el alma de sus fans.

motorhead

Y hablando de Campbell y Dee, hay que decir que ambos expresaron su pesar por la pérdida. Dee dijo “Lo vi hace no mucho y estaba en buena forma, así que esto es un completo shock. Ahora Lem y Philthy pueden tocar con Eddie de nuevo. Y si escuchan cuidadosamente estoy seguro de que los podrán oír, ¡así que estén atentos! Mis pensamientos van para la familia de Eddie y sus cercanos.” Por su parte, Campbell aseguró estar “conmocionado” por la muerte de Clarke y dijo que él será “recordado por sus icónicos riffs” y que era “un auténtico rocker.”

La anécdota que cuenta cómo Clarke terminó siendo parte de Motörhead es bastante curiosa: Clarke estaba arreglando una casa flotante y en medio de la faena conoció a Phil Taylor, quien ya tocaba la batería en la banda. Finalmente, Taylor le presentó a Lemmy. Y así comenzó el ciclo proverbial de la agrupación, en el que surgieron álbumes inolvidables como “Overkill”, “Ace of Spades”, “Bomber”, “No Sleep ‘til Hammersmith” e “Iron Fist”, entre otros. Justamente, luego de haber grabado el último de los discos mencionados —con el cual no estaba satisfecho—, comenzaron las discusiones con Lemmy. Estas diferencias desembocaron en su desvinculación del grupo. Clarke fue reemplazado por quien entonces era bajista de Thin Lizzy: Brian Robertson.

motorhead bomber

Pero para demostrar que había una vida después de Motörhead, “Fast” Eddie se unió a Pete Way, por entonces, bajista de UFO. Juntos iniciaron una nueva gesta que cosecharía su porción de gloria: Fastway —juego de palabras que incluye los nombres de ambos músicos y significa “la manera rápida”—. Completaron la formación el baterista de The Clash, Topper Headon (aunque luego fue reemplazado por Jerry Shirley, ex miembro de Humble Pie) y Dave King en las voces.

Fastway, aun habiendo atravesado numerosos cambios en su alineación, tiene una discografía extensa, que suma trece álbumes a lo largo de casi treinta años, si contamos las compilaciones y las reediciones remasterizadas. Es una de las bandas británicas de heavy metal más infravaloradas, y en ella Eddie dio rienda suelta su gusto por el rock venal, que mezcló con hard rock rutero y visos de heavy metal clásico, muy influido también por las marcas registradas de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), que daba sus últimos coletazos cuando se fundaba Fastway.

fastway

Si bien Eddie nunca fue un guitarrista de los categorizados como ‘virtuosos’, muchos violeros shredders que creen que la velocidad es más importante que la musicalidad harían muy bien en escucharlo sin prejuicios, para aprehender el verdadero feeling del rock pesado.

Hoy quiero cerrar la nota rescatando el espíritu inquieto de Fast Eddie, que luego de haber integrado las líneas de la célebre Motörhead, apostó por su sueño, creando Fastway, y siguió invirtiendo en él casi sin desmayar, a pesar de que el grupo nunca fue bien ponderado por la crítica. La lección es continuar creyendo en los que nos desvela, a pesar de todo.
Ya Eddie se ha reunido con los Motörhead clásicos para aturdir el más allá.

phil-taylor

¡Que sea rock!

Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: