Blog

Ultimas notas
El refinado punk anglo-germano de Cryssis.

El refinado punk anglo-germano de Cryssis.

diciembre 7, 2018

El origen del punk se reparte entre USA y el Reino Unido, pero el espíritu de esta revolución de rock medular y libre de tapujos también prendió en otras naciones. En nuestro país, sin ir más lejos, tenemos una enorme tradición punk. Para conocer un poco de la historia del género en Argentina, podés leer la entrevista que le hicimos a algunos de sus protagonistas más importantes: Stuka (Los Violadores, Stuk@pil y Stukas en vuelo), Niño Khayatte (Los Violadores, Doble Fuerza) y Leo De Cecco (Ataque 77).

Una nación del Viejo Continente en la que el punk echó profundas raíces es Alemania. El punk teutón viene resonando a nivel internacional desde que en 1982, en Düsseldorf, se formó Die Toten Hosen, quienes siempre se caracterizaron por cantar en alemán (y ojo, que tal vez la lengua de Goethe se ajuste mejor que el inglés a la crudeza de punk). Sólo en su país, los Hosen llevan vendidos más de veintitrés millones de discos. Junto a Die Ärzte, ellos encabezan el movimiento punk germano.

vom ritchie

No es casual que en su formación actual el baterista sea inglés. Estamos hablando de Vom Ritchie (Stephen George Ritchie), quien toca con los Hosen desde 1998. Si bien en un principio el género en Alemania creció a partir del legado de grupos como Sex Pistols y The Clash, hoy podemos hablar de una retroalimentación bidireccional: hay una gran admiración de los músicos ingleses por la movida punk alemana.

En 1981, Vom Ritchie y el guitarrista Dick York (de la banda Sta Prest) se conocieron en Essex y formaron Cry Dyann, un grupo que rápidamente se coló en la escena inglesa con éxitos como “Could it be”, “So Clean” y “Plundersquad”. Pero a pesar de que estos hits prometían mucho, el primer proyecto de la dupla Ricthie-York sería una semilla que debería morir para dar a luz algo más grande. Luego de que disolvieron su one-hit wonder, sus senderos se separaron por un tiempo. Mientras York sentía que su carrera musical no avanzaba, Ritchie, por su lado, integró Doctor And The Medics, y luego pasaría a formar parte de los Hosen. Simultáneamente empleó su talento en bandas como The Boys, The Spittin’ Viccars y Corner Boys.

cryssis

Pero Ritchie había guardado el demo de Cry Dyann desde 1981 —grabado en una cinta—, y él siempre jugó con la idea de grabar esas canciones de forma profesional. Por eso, en 2010 volvió a contactar a York, y allí nació Cryssis, la banda que nos ocupa en esta entrada del #blogrocker de Honky Tonk. El line-up se completó con Trip Tom (de KIM, antes Child in the Stomach) en bajo, y Thomas Schneider (The Spittin’ Viccars) en guitarra y coros.

Cryssis posee un sonido sólido, en donde las guitarras suenan a buen volumen y muy abiertas en el paneo, mientras que la base rítmica de Trip Tom y Ritchie es simplemente demoledora. Y la potencia de este sonido está al servicio de canciones con melodías muy definidas, cuyo fraseo es muy superior al estándar del punk. No puede dejar de advertirse un toque de The Smiths en muchas de sus composiciones. Y también es visible la huella de The Clash. Ahora bien, lo más destacable es el refinamiento del resultado general, un detallismo que se aprecia en los arreglos y en la mezcla de sus grabaciones. Afortunadamente, el punk melódico europeo no cayó en los clisés poperos del nuevo punk americano. Las producciones de Cryssis dan buena cuenta de ello. Luego de un single, “School Days”, salió su primer disco, “Simple Men”, que dejó las cosas bien claras. De allí se destacan “London” —de estribillo súper pegadizo—, “Simple Man” —cuyo trabajo de violas recuerda al Smashing Pumpkins de “1979”—, y “She Loves” y “Plundersquad”, ambas compuestas en los días de Cry Dyann, la primera muy beatle, y la segunda, signada por riffs tocados con una energía heredada de The Stooges, pero amplificada con esteroides sónicos. Este álbum es digno de ser escuchado con mucha atención.

cryssis simple men

La tercera producción es “Kursaal Nights”, cuyo título alude a Kursaal, uno de los primeros parques de diversiones del mundo, de Southend-on-Sea, en Essex, inaugurado en 1901, que también ha sido una de las locaciones más importantes para el punk inglés: allí, los Pistols y Dr. Feelgood (entre otras bandas icónicas) han dado shows antológicos.

kursaal nights

Después vendría un nuevo single: “Fighting in Brighton”. Y su nuevo disco “1976” —lanzado en enero de este año—, lleva aún más allá una evolución que fue variando su compositiva desde “Kursaal Nights”: el punk melódico se mantiene, pero con la sutil influencia de ciertos giros del british pop (aggiornados, claro está). Aunque yo me quedo con la contundencia de “Simple Men”, vale la pena escuchar todo el material de Cryssis: es disfrutable de principio a fin.

Cryssis giró por primera vez en nuestro país hace menos de un mes, y ha sido un tour memorable.

Así que ya saben: el punk europeo no sólo está vivito y coleando, sino que se ha afinado a sí mismo, pero sin perder su esencia. Si aún no escuchaste a los Cryssis, bueno, no dejes de hacerlo. Sé lo que te digo.

¡Que sea rock!

Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: