Blog

Ultimas notas
Talk is Cheap: una clase magistral de rock & roll, por Keith Richards.

Talk is Cheap: una clase magistral de rock & roll, por Keith Richards.

marzo 18, 2019

En la entrada de hoy del #blogrocker de Honky Tonk hablaremos de un disco que es una clase de cómo hacer buen rock & roll. El profesor es, ni más ni menos, Keith Richards. Se trata de “Talk is Cheap”, primer álbum solista del guitarrista fundador de los Rolling Stones.

El disco fue lanzado en octubre de 1988, y su publicación coincidió con el distanciamiento que se produjo entre Mick Jagger y Richards. En verdad, podría decirse que esta grabación fue, de alguna manera, producto del despecho. Durante la tercera década de vida de los Stones, el vínculo entre los Glimmer Twins (seudónimo con el que Jagger y Richards firmaban las canciones que escribían “a cuatro manos”) se había desgastado, ya que Jagger quería modernizar la imagen y el sonido del grupo observando las tendencias del momento, a diferencia de Richards, que deseaba seguir abrevando en las raíces de los Stones. Estas diferencias —irreconciliables, por lo menos al comienzo— terminaron poniendo en standby a la agrupación. Ni lerdo, ni perezoso, Richards aprovechó la ocasión para encauzar su caudal creativo en la realización de un álbum cuyas canciones fueran escritas, arregladas y grabadas a la vieja usanza. Así y todo, los tracks de “Talk is Cheap” terminaron teniendo un toque de modernidad, gracias al co-productor, Steve Jordan. Simultáneamente, Jagger salió de gira por su lado para presentar su nueva producción: “Primitive Cool”. La suma de estas circunstancias hizo que el disco de los Stones, “Dirty Work” —en el Reino Unido, decimoctavo de la discografía rolinga, vigésimo en USA— se quedara sin tour promocional.

Keith Richards 2018

Como ya dijimos, en “Talk is Cheap” Richards unió fuerzas a Jordan (baterista, cantante y compositor), quien ya había colaborado con los Stones en el mencionado “Dirty Work”. Las sesiones de grabación se extendieron desde agosto de 1987 hasta mayo de 1988, y se realizaron, mayormente, en Le Studio de Quebec y también en estudios de Montserrat y Bermuda. Richards creyó oportuno firmar contrato con el sello Virgin, para dejar en claro que las aguas estaban bien separadas, ya que los Stones seguían manteniendo relación con Sony Music. La producción rápidamente cosechó elogios de la crítica especializada y del público, porque los once tracks del álbum son un compendio de las cualidades que debe tener un buen disco de rock: canciones con la duración justa, buen groove, estribillos pegadizos y verdadera actitud rocker. Esto se ve especialmente en temas como “Big Enough”, donde el bajo con auto-wah de Bootsy Collins se carga el tema al hombro; el muy stone “Take It So Hard”, “Make no Mistake”, al que los brasses de The Memphis Horns le dan el toque distintivo; “Rockawhile”, con los extraordinarios coros de Sarah Dash y la slide guitar de Waddy Wachtel; y “I Could Have Stood You Up”, boggie-woggie que cuenta con la guitarra de Mick Taylor —único miembro de los Stones que participó de la grabación— y el piano del eximio Johnnie Johnson

El grupo que armó Richards para tocar el disco en vivo fue bautizado como The X-Pensive Winos. Incluyó a Waddy Wachtel en guitarras, Ivan Neville en teclados y pianos, Charley Drayton en bajo y Jordan en batería. Otros invitados especiales que participaron en la grabación son Chuck Leavell, Maceo Parker, Bernie Worrell y Patti Scialfa.

The X-Pensive Winos

La cuestión es que este gran disco cumplió treinta años y el sello BMG festeja el aniversario publicando una re-edición de lujo a fines de marzo, en los formatos Super Deluxe Set, Deluxe Set, LP; CD y Digital. Los dos primeros incluirán seis bonus tracks (“Blues Jam”, “My Babe”, “Slim”, “Big Town Playboy”, “Mark On Me” y “Brute Force”), un estuche que simula el revestido de tweed de los amplificadores Fender, varios artículos del célebre crítico de música Anthony DeCurtis que cuentan la historia de la producción, el lanzamiento y el impacto cultural del álbum (en un libro de 80 páginas que incluye fotos inéditas) y memorabilias: la credencial laminada del tour, letras de canciones, la reproducción original de la invitación al tour, una púa de guitarra del tour y dos posters.

talk is cheap reedicion

Los coleccionistas tienen una gran oportunidad con este nuevo lanzamiento de la extraordinaria ópera prima de Richards, uno de los tipos que ha logrado personificar al rock & roll, que llenó su cuerpo de toda clase de químicos (incluso esnifó las cenizas de su padre) y sobrevivió a ello. En varias entrevistas actuales, él nos esperanzó a todos con un posible regreso de los Stones. Y asegura que no hay como la familia, disfrutando, por ejemplo, de sus nietos, a quienes no les interesa que él sea el legendario y aclamado rocker, sino su abuelo.

¡Que sea rock!

Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: