Blog

Ultimas notas
Tesla: el rock fluye por los cables

Tesla: el rock fluye por los cables

noviembre 21, 2017

Sucede a menudo que los vaivenes del mercado, la agenda secreta de la industria musical y los caprichos de los canales de difusión —factores que, en suma, determinan qué es el mainstream y qué no— marginan a muchas bandas, colocándolas en una incómoda posición de “segundonas”, sin importar si éstas han desarrollado una amplia trayectoria coronada por distinciones y el reconocimiento del público. Son las agrupaciones nunca bien ponderadas, las underrated en la historia del rock. Uno, cada tanto, se pregunta por qué. Creo que las respuestas nunca llegan a ser satisfactorias. La lista es larga. Sólo por mencionar algunas, enumero: Rush, Heart, King’s X, Blue Oyster Cult, Rainbow, etc.

Hoy en el #blogrocker de Honky Tonk quiero hablar de una de estas bandas, que me fascina: Tesla.

Tesla

Tesla se formó en Sacramento, California, en 1984. Cuenta la leyenda que el sonoro nombre del grupo fue seleccionado durante las sesiones de grabación de su primer álbum, “Mechanical Resonance”, el cual fue realizado en los Estudios Bearsville y se lanzó al mercado el 8 de diciembre de 1986. Desde luego que la elección del nombre tuvo que ver con el hecho de que en varias letras de las canciones de este primer disco se hace referencia a Nikola Tesla, el inventor e ingeniero eléctrico y mecánico de origen serbio (en aquel entonces el actual territorio de Serbia formaba parte del Imperio Austríaco), nacido en 1856. Y hoy sabemos que no podrían haber escogido un mejor nombre: aunque sus incursiones en el mundo acústico son maravillosas —al punto de haber producida esa extraordinaria grabación de 1990, “Five Man Acoustical Jam”Tesla demostró que el poder del rock fluye por los cables.

(Sobre “Five Man Acoustical Jam” hay un detalle que generalmente se omite: este disco, que fue grabado en el teatro Trocadero, en Filadelfia, durante una serie de shows que la banda ofreció para abrir las presentaciones de la gira de “Dr. Feelgood”, de Mötley Crüe, inició la fiebre de los shows acústicos que derivaría en el gran acierto comercial y artístico que fueron los MTV Unplugged).

tesla five man acoustical jam

Es notorio que la formación de la banda no varió, prácticamente, desde el comienzo de su carrera. El único cambio que encontramos en su historia es el de uno de sus guitarristas originales, Tommy Skeoch, que dejó el grupo después de la grabación de su quinto álbum, “Into The Now” —a causa de su adicción a las drogas—, siendo reemplazado por el genial Dave Rude. Los restantes miembros son los originales: Jeff Keith en la voz, Troy Luccketta en batería, Frank Hannon en guitarra y Brian Wheat en bajo.

Ya desde el álbum debut “Mechanical Resonance” sentaron su marca registrada: buenas canciones de hard rock, con altas dosis de blues y un ligero toque de glam metal. De allí se destacaron “Cumin’ Atcha Live”, “Modern Day Cowboy” y “Getting’ Better”. Pero el éxito verdadero llegó con “The Great Radio Controversy”, su segundo disco de estudio, uno de los mejores de su discografía. Los cortes que más se destacaron son “Love Song”una de las más célebres power balads de todos los tiempos—, “Paradise” y “Hang Tough”. Por algo Jeff Keith afirma que este álbum los puso en el mapa.

The Great Radio Controversy

Hay quienes encuentran en su tercer disco, “Psychotic Supper”, (1991) —que alcanzó la categoría de Disco de Platino al igual que los anteriores—, un paralelismo con el quinto álbum de Led Zeppelin, “House of the Holy”, tanto en el tono más intimista y autobiográfico de las letras, como en la estética musical. Algunos de los hits que se extrajeron de él son “What You Give” y “Edison´s Medicine”.

Con “Bust a Nut” —una producción que a pesar de haber sido certificada como Disco de Oro, es una de los menos sobresalientes— cierran una etapa: sería el último álbum lanzado bajo el sello Geffen Records, y durante una década no volverían al estudio. Así y todo, para el año 2000, cuando el quinteto decidió retomar el proyecto luego de un impasse de varios años, ya tenían más de 14 millones de álbumes vendidos, con sólo 16 años de carrera. En 2004 aparece “Into The Now”, editado por Sanctuary. Pero el verdadero renacimiento de la banda vendría con la inclusión de Dave Rude y los cuatro discos siguientes: “Real to Reel” (vol. 1 y 2, compilaciones de covers de las bandas que fueron influyentes para Tesla, como Black Sabbath, Deep Purple, Thin Lizzy, UFO y Led Zeppelin, entre otras), “Forever More” (2008) y “Simplicity” (2014). Estos últimos son dos discazos, sin duda.

En el lapso de inactividad surgieron álbumes recopilatorios (cinco, para ser exactos, sin contar “Five Man Acoustical Jam”), de las cuales el doble en vivo “Replugged”, lanzado en 2001, es el más logrado.

La gran noticia es que en pocos días más los podremos ver en acción en Tecnópolis, teloneando —junto a Cheap Trick— a Deep Purple. Nadie pone en duda que esta fecha será demoledora: tres grandes grupos con mucha historia y un rock de altísimo octanaje.

tesla

Si nunca escuchaste hablar de Tesla, o apenas los oíste mencionar, justamente a causa del ninguneo que casi siempre ha sufrido, no podés perderte la oportunidad de presenciar un excelente show de puro hard rock, donde la solidez rítmica, el virtuosismo de las guitarras y una voz rota y sentida se entretejen para darle vida a canciones memorables.

 

 

¡Que sea rock!

 

Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: