Blog

Ultimas notas
The ‘Mercury’ Demos.

The ‘Mercury’ Demos.

junio 22, 2019

Fue rechazado en un casting en el que se buscaba el rol protagónico para una publicidad de Kit-Kat, aunque actuó en una propaganda de los helados Lyons Maid. Y antes de eso había fundado algunas bandas e integrado otras —todas ellas, agrupaciones que no permanecieron—, como los Kon-rads, los King Bees, The Manish Boys, Lower Third, The Buzz y The Riot Squad. Por un tiempo estudió el arte del mimo en el teatro Sadler’s Wells. Uno de sus primeros managers, Ralph Horton, lo convenció de que él iba a tener éxito sólo como solista, que lo suyo no era formar parte de un grupo. Grabó una canción en la que usó la técnica de acelerar las voces, como hicieron The Chipmunks (sí, los nunca bien ponderados Alvin y las ardillas): “The Laughing Gnome”. Luego siguió estudiando artes dramáticas con Lindsay Kemp, lo que le permitió comenzar a crear esos fantásticos personajes por medio de los cuales diría al mundo todo lo que pensaba de él. En esta etapa conoció a Hermione Farthingale y al guitarrista John “Hutch” Hutchinson, con quienes formaría un trío de performances mixtas. A esta altura ya contaba con un disco editado, cuyo título era, simplemente, su nombre artístico, y que había pasado inadvertido. Pero a pesar de eso “Hutch” Hutchinson sería de vital importancia para que él diera el primer salto importante en su carrera.

Por si todavía no saben de quién estoy hablando en esta breve entrada del #blogrocker de Honky Tonk, bueno, aquí le dejo una pista, más que obvia: existe una variedad de araña que lleva su nombre, descubierta en 2008 por el biólogo alemán Peter Jäger. Él la denominó así porque consideró que el artista en cuestión hizo mucho para llamar la atención sobre el mundo de los arácnidos, en el cual hay muchas especies que están a punto de extinguirse. Estamos hablando de la Heteropoda davidbowie. De modo que Ziggy, líder de The Spiders from Mars, también ha sido inmortalizado en la entomología.

Toda esta cháchara previa tiene su razón de ser: pasados tres años de su muerte, saldrá a la venta “The ‘Mercury’ Demos”, una vieja grabación de David Bowie realizada junto a “Hutch” Hutchinson durante la primavera de 1969, en un grabador de cinta abierta Revox. Parlophone Records —ex sello del artista— anunció el lanzamiento de esta joya tan ansiada por los coleccionistas para el próximo 28 de junio. El packaging también tendrá lo suyo: se trata de una réplica original de la caja de las cintas. En ella, los títulos del track list están escritos con la letra de Bowie. Contendrá un LP con dos hojas de fotos y notas escritas por un antiguo asistente de Bowie, Mark Adams.

¿Por qué decimos que hay tanta expectativa en torno de esta publicación? Bueno, sencillamente porque gracias a este demo, Bowie consiguió firmar un contrato con el sello norteamericano Mercury Records. Y además, porque contiene nueve temas inéditos. Estos son los diez tracks:

01. “Space Oddity”

02. “Janine”

03. “An Occasional Dream”

04. “Conversation Piece”

05. “Ching-a-Ling”

06. “I’m Not Quite (aka Letter To Hermione)”

07. “Lover To The Dawn”

08. “Love Song”

09. “When I’m Five”

10. “Life Is A Circus”

Puede intuirse, viendo los títulos de gran parte de las nueve canciones inéditas, que Bowie dejó traslucir en esas composiciones la inquieta vida creativa y afectiva de los primeros años de su trayectoria, que estuvieron llenos de muchos fracasos y pocos éxitos. Y sin embargo, lo que tal vez podría haber sido pensado como un demo más, terminó siendo la llave que le abrió las puertas al mercado de USA. Por eso es buena la ocasión para recordar que nunca hay que darnos por vencidos, que ese intento que parece otro esfuerzo inútil, tal vez se transforme en el éxito que estamos buscando.

¡Que sea rock!

Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: