Blog

Ultimas notas
THE SPAGHETTI INCIDENT?: TERMINAR COMO SE EMPEZÓ.

THE SPAGHETTI INCIDENT?: TERMINAR COMO SE EMPEZÓ.

octubre 14, 2016

Para no bajarnos de esta #GunsManía seguimos escribiendo sobre los GN’R. Les había prometido que hablaríamos de “The Spaghetti Incident?”, el quinto disco de estudio de los Guns, el cual se comenzó a grabar a finales de 1992, y se editó en noviembre de 1993. Estamos hablando de un álbum inusual, de ésos que son paridos en una atmósfera extraña, debido a lo tensos que se habían vuelto los vínculos entre los integrantes del grupo. Hay muchos discos de este tipo, esfuerzos creativos que se deben más a las obligaciones contractuales que a la sinergia de la banda. Cito un par de ellos: “The Final Cut”, de Pink Floyd; y “Let it Be”, de los Beatles.

Estos álbumes, a pesar de su concepción dramática —como si se tratara de hijos no deseados—, a veces pueden resultar obras muy valiosas, ya sea porque en ellos la banda moribunda destila las últimas gotas de su genio creador, o incluso por la misma disparidad que poseen, proveniente de las diferencias existentes entre los músicos —que se traducen en track lists en los que conviven grandes canciones con otras totalmente olvidables—.

DISC

En el caso puntual de “The Spaghetti Incident?” —que vendió más de trece millones de copias a la fecha—, lo destacable es la peculiar destreza de los GN’R para hacer covers, algo de lo que he hablado en una nota anterior. El disco es una gran colección de versiones de clásicos de grupos que fueron de inspiración para los Guns. Muchas de estas canciones fueron grabadas originalmente por Izzy Stradlin para “Use Your Illusion I” y “Use Your Illusion II”, proyecto que originalmente iba a ser un disco triple. Sin embargo, cuando se decidió la realización de TSI, las guitarras rítmicas de los covers elegidos fueron regrabadas por Gilby Clarke. La producción incluye canciones de los Sex Pistols, T. Rex, Johnny Thunders, Nazareth, The Damned, The Stooges, entre otros… Esta quinta producción sería la última grabación en estudio de Slash con la banda, puesto que luego vendría la ruptura definitiva de su relación con Axl.

GNRPIC

El disco debutó en el puesto número cuatro del ranking Billboard 200, logrando vender 190.000 copias en la primera semana. Quizá la razón del título de este disco sea uno de los datos más curiosos en la historia de la banda: se trata de un chiste interno, que alude a una guerra de comida entre Steven Adler —primer baterista de la agrupación— y Axl, en la que las municiones fueron, justamente, fideos. (¡Cuak! “Todos son comediantes”, diría Krusty… perdón por la digresión). La cosa es que el episodio fue llamado “The Spaghetti Incident” por el abogado de Adler en la resolución de la demanda que el baterista le había iniciado al grupo. Esto fue relatado por Matt Sorum, y luego corroborado por Slash en su autobiografía.

GNRJUMP

A pesar de que el primer tema del track list, “Since I Don’t Have You”, de los Skyliners, fue el corte de difusión, me gustan mucho más “New Rose”, de The Damned —cantada por McKagan—; “Raw Power”, de The Stooges; “Attitude”, de Misfits; y “Buick Makane (Big Dumb Sex)” —que es un híbrido entre dos canciones, “Buick Makane” de T. Rex, y “Big Dumb Sex”, de Soundgarden—. En verdad, la mayoría de la gente se hizo una idea equivocada del disco gracias a que la melosa “Since I Don’t Have You” fuera elegida como corte de difusión. “The Spaghetti Incident?” está lleno de hard rock del mejor, con riffs poderosos y tremendas interpretaciones. Y también posee esa magia única en los GN’R para hacer covers inolvidables. De alguna manera, hay una suerte de justicia poética en que el último disco de estudio de la etapa más gloriosa de la banda sea un álbum de covers: su primer EP “Live?*! Like a Suicide”, contiene dos covers, uno de Aerosmith y otro de Rose Tattoo. Así que de alguna manera, los Guns, en su primera vuelta, terminaron como empezaron: rindiendo un eximio tributo a los artistas que los influenciaron. Pegale una nueva oída a “The Spaghetti Incident?” y ponete a tono con la #GunsManía, que cada vez falta menos para los shows en Baires del Not in This Lifetime Tour.

¡Que sea rock!

Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: