Blog

Ultimas notas
Tres discos que no podés dejar de escuchar II

Tres discos que no podés dejar de escuchar II

agosto 3, 2017

Para no hacerle el juego a la maniquea costumbre de crear encuestas para obtener una lista de “Los mejores discos de todos los tiempos” o “Los álbumes más vendidos de la historia”, en la entrada de hoy reseñaré brevemente tres discos que a veces son injustamente olvidados, para sumar más data al acervo de los rockers seguidores de Honky Tonk.

 

  1. “Milagro” – Santana.

santana
 

Es el disco número diecisiete de la discografía del guitarrista y compositor mexicano-estadounidense. Está dedicado a Miles Davis y al empresario de la música Bill Graham, y fue el primer álbum suyo lanzado por el sello Polydor (en mayo de 1992), después de permanecer veinte años como artista de Columbia. Por supuesto, se trata de un trabajo que tiene todas las marcas registradas de Carlos Santana, como la profusa percusión latina, los coros de tipo afro, el bajo groovero (tocado por Benny Rietveld) y los exuberantes arreglos de teclados y solos de piano y órgano Hammond, interpretados por el genial Chester Thompson. Y por supuesto, el inconfundible sonido de su guitarra Paul Reed Smith signature, pastoso, lleno de medios y de un gran sustain. Pero esta producción también hace gala de composiciones más elaboradas que las que hay en otros discos, como “Red Prophet”, “We Don’t Have to Wait” y “Somewhere in Heaven”, para citar sólo algunas. En todo el disco se respira la influencia del soul y el blues, e incluso algún aire de reggae y funk.

 

Tracks destacados: “Red Prophet” y “Somewhere in Heaven”.

 

  1. “Vivid” – Living Colour.

vivid libing colour

 

Se trata del disco debut de los neoyorquinos de Living Colour, lanzado el 3 de mayo de 1988. Es justo decir que “Vivid” nació gracias a Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones, quien quedó deslumbrado en una actuación de los Living en el mítico CBGB de Nueva York (la sigla de este célebre club significa “Country, bluegrass and blues”, aunque también lo llamaban OMFUG, que viene de “Other music for uplifting gormandizers”, o sea “otra música para consumidores nacientes”). A partir de esa performance, Jagger logró que graben un demo, y más tarde, los llevó al estudio para que —con la producción de Ed Stasium y el mismo Jagger— comenzaran a realizar “Vivid”. El éxito de este primer álbum fue acompañado por muchos premios, entre los que está el Grammy en la categoría de “Best Hard Rock Performance” en 1989, otorgado por la canción “Cult of Personality”, basada en un potente riff, que incluye un sample de la voz de Malcolm X. El tema sonó mucho en la radio y su video clip también tuvo gran difusión en MTV. Gracias a este suceso, los Living fueron teloneros de los Stones en el tour del disco “Steel Wheels”. “Vivid” sentó las bases del crossover conocido como funk-metal, y también anunció el advenimiento del groove-metal. Encontramos muchos estilos en la gran riqueza musical que presenta: heavy, jazz, funk, hip-hop y soul. El álbum debut de los Living Colour pasa la prueba del tiempo, lleno de mucha fuerza, arreglos sorprendentes y grandes canciones.

 

Tracks destacados: “Desperate People”, “Glamour Boys” y “Cult of Personality”.

 

  1. “Cuadros dentro de cuadros” – Catupecu Machu.

cuadros dentro
 

Tercer disco de la agrupación argentina Catupecu Machu —editado en octubre de 2002—, que se destaca por la búsqueda experimental, sobre todo en el audio que la banda se propuso conseguir, alejado del sonido típico de una banda de rock. En este disco el grupo probó grabar bajo el concepto de ‘club audio’, emparentado con la idea de Home Studio, y desarrollado por Gabriel Ruiz Díaz (bajista y fundador de la banda cuya carrera fue trágicamente truncada por un accidente automovilístico el 31 de marzo de 2006), y el tecladista Martín “Macabré” González, quien se sumó al grupo en este primer disco, tocando teclados, haciendo coros y ejecutando samples. Según las pautas del ‘club audio’ lo que verdaderamente importa a la hora de gestar una producción no es el estudio de grabación —condición que puede ser atendida gracias a las nuevas tecnologías de captura y mezcla de sonido que empezaban a proliferar desde entonces—, sino la calidad humana de los actores involucrados y la calidad conceptual lograda en el proceso creativo. El álbum fue masterizado por Howie Weinberg en estudios Masterdisk Corporation de Nueva York. En esta producción Abril Sosa decidió abandonar el grupo para comprometerse de lleno con otra historia, también muy rica: la de Cuentos Borgeanos. Fue reemplazado por el baterista Javier Herrlein. “Cuadro dentro de cuadros” fue presentado en el mítico estadio de Obras Sanitarias el 23 de noviembre de 2002. Aunque no creemos mucho en estas selecciones, hay que decir que en una encuesta de la edición especial del 20 Aniversario del Suplemento SÍ, del Diario Clarín, este álbum quedó dentro de los 20 mejores discos de la historia del rock argentino, y fue elegido como Mejor Álbum del Año por los críticos de la revista Rolling Stone. La tercera producción de nuestros amigos de Catupecu es realmente innovadora, aún hoy. Y no sólo por su sonido, sino también por el impactante arte de tapa, a cargo de Quique Ibarra.

 

Tracks destacados: “Origen extremo”, “Hechizo”, “Grandes esperanzas” y “Cuadro dentro de Cuadros.

 

¡Que sea rock!

Author: