Blog

Ultimas notas
Marco Mendoza: Las Cuatro Cuerdas del Hard Rock.

Marco Mendoza: Las Cuatro Cuerdas del Hard Rock.

marzo 19, 2018

Hoy, en el #blogrocker de Honky Tonk, vamos a hablar de la enorme y notoria carrera de un amigo de la casa: Marco Mendoza, uno de los bajistas de rock más prestigiosos de las últimas décadas.

marco entrevista

Este talentoso músico de origen mexicano, nacido el 03 de mayo de 1963, comenzó su trayectoria en 1989 grabando el bajo para el disco solista del Bill Ward (baterista de Black Sabbath) titulado “Along the Way”. (Auspiciosa forma de comenzar, ¿no?). El álbum fue lanzado en 1990 e inmediatamente Marco, se granjeó la fama de excelente músico sesionista. Así fue que reemplazó al bajista Steve Fossen en Alias, grupo que estaba grabando su prometedor segundo disco, “Never Say Never”, para Capitol. Pero el sello consideró que la escena musical había cambiado drásticamente debido al grunge, por lo cual el proyecto quedó archivado durante dieciocho años. (Sí, así como lo leen. La producción fue liberada y editada por EMI en 2009, y en los créditos aparece Marco. Se trata de su segunda grabación oficial, pero la primera en la que figura como intérprete en todos los temas, porque en el disco de Ward él fue uno de los cinco bajistas participantes. Que tu primer trabajo verdadero como sesionista se conozca dieciocho años después de su realización, cuando ya eres un músico reconocido a nivel mundial, debe causar una extraña mezcla de sensaciones…).

marco mendoza

Luego de este traspié, Marco Mendoza fue reclutado por un guitarrista que había formado parte de célebres agrupaciones como Tygers of Pan Tang y Whitesnake: el virtuoso John Sykes, que en ese momento estaba transformando Blue Murder —su proyecto personal—. De ese modo Marco grabó el disco “Nothin ‘But Trouble” (1993) y giró con la banda en un tour cuyo punto más alto fue la realización del disco en vivo “Screaming Blue Murder: dedicado a Phil Lynott”, en Japón.

A partir de ese momento empieza el ascenso de Marco Mendoza, quien fue perfilándose como uno de los bajistas más sólidos de hard rock y heavy metal. ¿Por qué digo esto? Bueno, entre otras cosas, porque desde 1994 hasta 2000 integró las filas de la nueva alineación de Thin Lizzy (también con Sykes, Darren Wharton en los teclados, el baterista Tommy Aldridge y, en la otra guitarra, Scott Gorham). De esta etapa se destaca el álbum en vivo de Thin Lizzy “One Night Only”.

De 2000 a 2003, Marco grabó y giró con el polémico Ted Nugent. En 2004 se sumó Whitesnake, y el testimonio de su genial participación en la banda quedó plasmado en el DVD “Still of The Night – Live”, show en el que se puede apreciar la potencia y la precisión que aportó al legendario grupo de David Coverdale: su ligadura con Tommy Aldridge resulta en una base consistente y arrolladora, aglutinada por los teclados de Timothy Drury, y tal combinación le permite a las guitarras virtuosas de Doug Aldrich y Reb Beach flotar de manera límpida y desenfadada a través de todos los hits de la Serpiente Blanca.

marco mendoza

Durante 2004, Marco también grabó el bajo en el excelente disco de prog metal del tecladista Derek Sherinian, “Mythology”; y sus imparables ganas de tocar e invariable entusiasmo lo llevaron de regreso a Thin Lizzy, ya en 2005, para reemplazar a Randy Gregg.

En 2007 realizó un tour con Lynch Mob, el proyecto del ex-guitarrista de Dokken, George Lynch. Y en ese mismo año Marco saldó una cuenta pendiente editando su primer álbum solista, “Live for Tomorrow”, que fue producido y co-escrito por Richie Kozen, un gran disco de hard rock y baladas, que suena muy bien, y en el que participaron muchos amigos, vínculos cosechados a lo largo de su nutrida trayectoria: Steve Lukhater (Toto), Brian Tichy (The Dead Daisies), y los mencionados Nugent, Aldridge y Aldrich, entre otros. Se destaca la colaboración de Marco Rentería, bajista de la banda mexicana Jaguares. (Rentería es hijo de Marco).

live for tomorrow cover

A esta altura de la sinopsis de su extensa carrera, es casi una obviedad decir que Marco ha sabido cultivar las amistades en el mundo de la música. Según sus propias palabras “conozco a mucha raza, y siempre disfruto de tocar con cuanto músico conozco”.

En 2009 se incorporó por tercera vez a Thin Lizzy (cuya formación de entonces había incluido a Vivian Campbell en guitarra y al vocalista Ricky Warwick). En este tercera oportunidad recorrió Europa dos veces con ellos, en 2011 y 2012. Luego co-fundó la banda spin-off de Thin Lizzy: Black Star Riders. En 2010 grabó su segundo disco solista: “Casa Mendoza”. Y desde 2013 Marco es el bajista de The Dead Daisies.

casa mendoza cover

La lista de músicos con los que ha tocado es interminable. Se suman a los mencionados: Roch Voisine, la recién fallecida Dolores O’Riordan, Tommy Shaw, Tim “Ripper” Owens, etc, etc.

Como si todo lo anterior no bastara, Marco tiene su propio trío de jazz fusión, completado por el baterista Joey Heredia y el tecladista Renato Neto, cuyas performances en los más reconocidos clubes de jazz ya son consideradas como magistrales. Incluso grabaron un disco en vivo: “Live in L.A.”. Y además ha participado en cinco álbumes de tributo (entre los que destacan los tributos a Pink Floyd, Aerosmith y Metallica).

A principios de marzo de este año se editará —a través de Mighty Music— su tercer disco solista, “Viva la Rock”, una suerte de repaso de sus raíces rockeras, y un homenaje a las bandas de los setentas que han modelado su sonido y su composición. Los cortes de difusión que se pueden escuchar en las redes sociales (“Viva La Rock” y “Sweetest Emotions”) son, francamente, prodigiosos.

viva la rock cover

El admirable e incansable Marco Mendoza, cuya ética es la del trabajo realizado con esmero, puede ser considerado, sin lugar a dudas, como las “Cuatro Cuerdas del Hard Rock”. Aunque también sería injusto, porque es un músico con múltiples inquietudes musicales. En el #blogrocker de Honky Tonk seguiremos hablando de este excepcional músico. #StayTuned!

¡Que sea rock!
Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: