Blog

Ultimas notas
Cómo nacieron los himnos del rock: “The Trooper”.

Cómo nacieron los himnos del rock: “The Trooper”.

junio 25, 2018

Cada tanto incluimos en el #blogrocker de Honky Tonk una nota en la que contamos cómo surgieron esas canciones que marcaron la historia del rock de forma indeleble. Hoy elegí un temazo de ésos que se tornan inmortales: “The Trooper”, de Iron Maiden.

La canción fue escrita por el bajista Steve Harris y fue publicada el 16 de mayo de 1983, como la quinta canción del track list de un enorme disco de la Doncella de Hierro: “Piece of Mind”el álbum incluye otros hits, como “Revelations”, “To tame a Land” y “Flight of Icarus”—. La canción también fue lanzada en un single, el 20 de junio de ese mismo año, con “Cross-Eyed Mary” en el lado B. (En el primer lustro de los ochenta todavía se lanzaban discos sencillos como estrategia comercial. El sencillo en el que salió “The Trooper” es el noveno de la discografía de Maiden).

iron maiden

Como suele suceder a menudo en el mundo del heavy metal —y sobre todo en la lírica de Maiden—, la inspiración de esta canción tiene raíces literarias. Harris se basó en el célebre poema de Alfred Tennyson: «La Carga de la Caballería Ligera». Los versos de Tennyson aluden al desastre militar protagonizado por Lord Cardigan en la Batalla de Balaclava, el 25 de octubre de 1854, en la Guerra de Crimea. Debido a una confusa forma de comunicar las órdenes, la brigada de Cardigan atacó una posición enemiga equivocada y así sus filas fueron diezmadas (más de la mitad de los soldados ingleses murieron, fueron heridos, o tomados prisioneros por los defensores rusos). Los supervivientes consiguieron escapar gracias a la intrusión de una unidad de caballería francesa. Esta fallida maniobra ha pasado a la historia como un acontecimiento legendario en las crónicas castrenses del Reino Unido y también es considerada como un modelo de ineptitud militar. La letra de Harris rescata la épica del suceso, pero con el énfasis puesto en la desolación y el abatimiento de los derrotados. En cambio, en el poema original los hechos no se muestran de manera tan triste. La otra diferencia entre ambas obras es la longitud: insólitamente, la canción tiene más versos que el poema.

En “Piece of Mind” hay más influencias literarias: “To tame a Land” está inspirada en la novela clásica de ciencia-ficción “Dune”, de Frank Herbert, la que le dio nuevas posibilidades a Harris de seguir escribiendo sobre historias heroicas (de tinte mesiánico, esta vez).

Batalla Balaclava

Pero volvamos a “The Trooper”. Sabemos que estamos hablando de un clásico ineludible en cualquier set list de todo concierto de Maiden. Uno de los aspectos más relevantes de sus versiones en vivo es que el primer solo de guitarra fue interpretado por Adrian Smith de 1984 a 1990, mientras que desde 1990 a 1999 lo fue por Janick Gers. Desde que la agrupación incorporara las tres guitarras, en 1999, ese primer solo es tocado por ambos al unísono, hasta el bending largo del final en el que los dos guitarristas hacen ‘gemelas’, abriendo a voces según la armonía, para luego pasar la posta a Dave Murray, quien continúa con un segundo solo pleno de ligados vertiginosos, pero construido en la atmósfera diferenciada que proporciona el cambio de tonalidad directo, sin transiciones, una de las marcas registradas de la Doncella de Hierro.

El eximio vocalista Bruce Dickinson introdujo la canción en el concierto de Rock in Río de 2002 (famoso por haber sido el show en el que se selló el retorno del cantante y de Adrian Smith a la banda) citando algunas líneas del poema de Tennyson: «Into the valley of death, rode the six hundred…. Cannon to left of them, cannon to right of them, volleyed and thundered…» («Por el valle de la muerte cabalgaron los seiscientos… cañones a su izquierda, cañones a su derecha, descargaron y tronaron…”). Para representar al soldado de caballería protagonista del tema, Dickinson siempre enarbola una bandera británica mientras canta y recorre el escenario, y luce la chaqueta del uniforme británico de la época, tal como la que viste Eddie en la afamada portada del single. El tema tiene una enorme cantidad de covers.

dickinson

Hay muchas canciones capaces de enloquecer a la audiencia en un concierto de Maiden, pero “The Trooper” es un clásico que todo fan del heavy que se precie de tal acompaña con un violento headbanging. Les recomiendo la versión en vivo del DVD “En vivo! Live At Estadio Nacional”, filmado en abril de 2011 durante su gira “The Final Frontier Tour”.

¡Que sea rock!
Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: