Blog

Ultimas notas
Villancicos rockeros para todos los gustos.

Villancicos rockeros para todos los gustos.

diciembre 28, 2018

Aunque muchos puedan pensar que la celebración máxima de la tradición judeo-cristiana está en las antípodas del espíritu del rock, los rockeros también festejamos la Navidad. Por eso en esta entrada del #blogrocker de Honky Tonk vamos a hablar de dos (o tres) canciones de rock que ilustran distintas facetas de los festejos navideños:

queen thank god its christmas

1. “Thank God It’s Christmas” es una canción del grupo Queen. Fue escrita por Brian May y Roger Taylor como un sencillo navideño que originalmente iba a ser parte del track list del disco “The Works”. Este disco —el décimo en la discografía de la banda británica—, salió a la venta el 27 de febrero de 1984. Algunos fans fueron muy duros con el álbum porque, a pesar de que en él la banda hizo un tibio retorno a sus raíces rockeras, flirteó mucho con los sintetizadores y la música electrónica. Sin embargo, “The Works” fue un éxito en Latinoamérica, donde los hits “Radio Ga Ga”, “It´s a Hard Life” y “I Want to Break Free” picaron bien alto en los charts. Y además, en el Reino Unido, “The works” es el disco de Queen que más tiempo duró en los ranking, con 93 semanas de permanencia. Esta producción tiene una particularidad: todos sus temas fueron lanzados en sencillos. En uno de estos singles se incluye “Thank God It’s Christmas” como lado A, acompañado de “Man on the Prowl” y “Keep Passing the Open Windows” en el lado B. Ésta última canción se coló en “The Works” de casualidad: resulta que el representante de Queen, Jim Beach, propuso componer la banda de sonido del film “The Hotel New Hampshire”, de Tony Richardson. La banda aceptó, pero luego decidió renunciar al proyecto. “Keep Passing the Open Windows” fue la única composición que sobrevivió, y terminó siendo parte de “The Works”. En cambio, “Thank God It’s Christmas”, a pesar de haber sido compuesta expresamente para el disco, quedó afuera. Esas cosas que tiene el rock.

ramones merry christmas

2. En segundo lugar, elijo “Merry Christmas (I don´t want to fight tonight)”, de The Ramones. La verdad es que el álbum al que pertenece este tema es un discazo: “Brain Drain”, del cual también se destacaron los hits “Pet Sematary” (incluido en el soundtrack de la película “Cementerio de animales”, basada en la novela de Stephen King, declarado fan de los Ramones), y “I Believe in Miracles” (uno de los covers más frecuentes en los set lists de Pearl Jam). “Brain Drain” es el undécimo disco de la discografía ramonera y el último en el que participa Dee Dee Ramone. Y también significó el retorno de Marky Ramone, luego de separarse temporalmente de la agrupación, tras la grabación de “Subterranean Jungle”. “Merry Christmas (I don´t want to fight tonight)” es el tema que cierra el track list de la producción, y su letra lúgubre encierra un pedido que, lamentablemente, sigue teniendo eco en miles de hogares: “Feliz Navidad, no quiero pelear contigo esta noche […] Te amo y tú me amas / Y así es como tiene que ser / Te amé desde el principio / Porque la Navidad no es el momento para que nos rompamos el corazón unos a otros”. Cuando uno lee las confesiones de Dee Dee respecto de esta grabación, en su autobiografía “Lobotomy: Surviving The Ramones”, puede llegar a entender el espíritu de la canción: «Fue difícil grabar el álbum «Brain Drain» porque todo el mundo me tiraba mierda. Temía estar cerca de ellos y me alejaba. Todos en la banda tenían problemas: problemas con sus novias, problemas de dinero, problemas mentales.». En fin, este tema de los Ramones muestra otro cariz de la fiesta navideña, uno que no siempre queremos ver. Ahora bien, hay una canción de Attaque 77, “Papá llegó borracho (Navidad)”, de su primer disco “Dulce Navidad”, en el que la temática es la misma, pero presentada de manera mucho más cruda. No hay nada sobre la mesa de Nochebuena, a causa de la hiperinflación de finales de la era alfonsinista, y para colmo de males, papá llegó borracho: “Papá llegó borracho como de costumbre / Año nuevo, vida nueva / Año nuevo, impuesto nuevo / Navidad, Navidad, Dulce Navidad / Felices Navidades / El diario me regala nuevas atrocidades, como de costumbre”. Lo llamativo en el parecido de estas dos muy buenas canciones de punk es que la de Attaque fue editada en marzo de 1989, mientras que la de los Ramones salió en mayo de ese mismo año. Resulta difícil imaginar a los Ramones plagiando a la tropa de los hermanos Pertusi… Sí, en cambio, uno puede pensar en esas sincronías cuasi-mágicas que suelen darse en el arte, una concordancia incluso más probable al hablar de punk, una tendencia dentro del rock que asoció sentires y formas de ver la realidad en forma casi simultánea: una especie de wireless entre sus máximos creadores, a pesar de que estaban radicados en distintos continentes.

attaque 77 dulce navidad

La cuestión es que el rock siempre se anima a enseñar las dos caras de la moneda. Así, tenemos villancicos rockeros para todos los gustos. Algunos son para brindar y otros para reflexionar.

¡Que sea rock!

Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: