Blog

Ultimas notas
Vinnie Paul: Los hermanos sean unidos.

Vinnie Paul: Los hermanos sean unidos.

junio 29, 2018

Lamentablemente, tengo que escribir otra nota que tiene tono de obituario: hoy en el #blogrocker de Honky Tonk homenajeamos al gran Vinnie Paul, baterista de la ya legendaria banda de thrash y groove metal Pantera. Esta agrupación —fundada por él y su hermano Darrell—, revolucionó la música pesada de comienzos de los noventas, trayendo el nuevo paso evolutivo del thrash. Y no sólo le debemos Pantera, sino también Damageplan y Hellyeah.

Vincent Paul Abbott nació en Dallas, Texas, el 11 de marzo de 1964. El pasado 23 de junio, su familia informó su muerte a través de Facebook, y todavía no han sido reveladas las circunstancias del fallecimiento.

Damageplan

Huelga decir que ambos hermanos constituyeron una dupla creativa y emprendedora —al mejor estilo Alex y Eddie Van Halen—, y que el asesinato de Darrell marcó profundamente a Vinnie. Dimebag Darrell, uno de los mejores guitarristas de heavy metal de toda la historia, fue asesinado por Nathan Gale, un fan de Pantera que estaba convencido de que Darrell había sido el responsable de la separación de la banda. Por tal motivo lo acribilló con quince balazos a quemarropa. (Alguna vez elucubré una especie de ucronía rockera, vinculando a Gale con Mark David Chapman, el asesino de Lennon. Si gustan, aquí la pueden leer…).

La huella de Vinnie Paul se tornará imborrable, seguramente. Su forma de tocar ha inspirado no sólo a muchos músicos del heavy de los últimos treinta años, sino también numerosos bateristas de prog metal. Este legado se percibe de forma especial en la creatividad con la que delineó tantos patterns en el doble bombo, los cuales ayudaron a potenciar los fenomenales riffs que componía Darrell (y los de Greg Tribbett en Hellyeah).

pantera

Por otro lado, no hay que desestimar su rol como compositor y productor. Respecto de esta faceta, su labor en la producción desde “Reinventing The Steel” —último disco de Pantera—, hecho en colaboración con su hermano y Sterling Winfield (y a veces también con Patrick Lachman), es más que destacable. Sus marcas registradas en la tarea de producción tienen que ver con lograr mezclas de gran volumen (pero siempre sin malograr el rango dinámico) en donde las baterías están al frente, con todo su abanico de frecuencias bien balanceado, y las guitarras adquieren mucho cuerpo, agudos y pocos medios, bien empastadas con las líneas de bajo. En definitiva, es clara en él la influencia de Terry Date, quien produjo toda la discografía de Pantera (la oficial, que según la misma agrupación, corre desde “Cowboys from Hell”).

vinnie

Con tan sólo cincuenta y cuatro años “otro héroe del metal se fue demasiado pronto”, al decir de Mustaine. Además de El Colorado, numerosos músicos han expresado sus condolencias, como Paul Stanley de Kiss: “Estoy muy triste de enterarme de la muerte de Vinnie Paul. Amaba cuando Pantera hacía conciertos con nosotros y en años posteriores Vinnie siempre estuvo al frente y en el centro de las presentaciones de Kiss. Que descanse en paz. Mis condolencias a su familia”. Desde luego, Stanley hacía referencia a la etapa glam de Pantera, en las que esos discos desestimados por sus miembros (“Metal Magic”, “Projects in the Jungle”, “I Am the Night” y “Power Metal”), de sonido muy kissero, se presentaron teloneando a Starchild, The Demon, Spaceman y The Cat.

La ley primera, según el Martín Fierro, es que los hermanos sean unidos. Para los Abbott, esta máxima acaba de concretarse.

¡Que sea rock!
Néstor Darío Figueiras – Músico, productor, escritor.

Author: